Un pionero de la educación popular
Al igual que Comenio, Pestalozzi y Grundtvig, Georg Kerschensteiner fue
un educador popular en el verdadero sentido del término. En todas sus variadas
actividades de maestro, director de escuelas públicas, político y profesor
universitario, dio prueba de un constante interés en llevar a la práctica sus
creencias teóricas. Pese a su originalidad, e incluso singularidad, como
individuo y como pedagogo, era profundamente consciente de las raíces históricas
de que procedían su reflexión y sus aspiraciones, y sus principales puntos de referencia
fueron la filosofía educativa de Johann Heinrich Pestalozzi, la vasta visión sociológica
de la educación de John Dewey y la perspectiva cultural-histórica de Eduard
Spranger. Sus logros se basan en tres importantes objetivos interdependientes:
la enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elementos
primordiales de la educación general; como derivado de ello, un concepto de la
educación que recalque los vínculos entre la educación y la vida, y el intento
de asentar este sistema de educación en el contexto más amplio de una filosofía
de la cultura.
Cuando calificamos de clásica la labor de toda la vida de un hombre, lo
que queremos decir probablemente es que ha conseguido dar forma y representar
de modo coherente un conjunto de ideas que son a la vez una respuesta a los
problemas apremiantes del momento y, al propio tiempo, una manifestación de la
constante preocupación por problemas fundamentales que no se limitan al
presente. Si aceptamos esta definición, podemos considerar que las obras de
Kerschensteiner pertenecen desde luego al canon clásico de los escritos sobre educación
(Röhrs, 1991).
Generaciones sucesivas pueden adoptar diferentes valores de la educación,
pero nadie pone en duda que los trabajos de Kerschensteiner señalan una nueva
vía en el pensamiento educativo. Esto puede decirse tanto de su celo reformador
en relación con el principio de popular, como de sus ideas sobre la formación
profesional, la enseñanza de oficios manuales y el papel de la educación en la
promoción de la conciencia cívica. Los escritos de Kerschensteiner son una
fuente de inspiración para cada generación nueva, que encara la perpetua tarea
de acompañar a las jóvenes mentes sin experiencia por las vías que conducen a la
madurez intelectual y la integridad moral.
Como ocurre con todos los grandes educadores populares, las ideas de Kerschensteiner
no son propiedad de ninguna nación en particular, sino que han adquirido una validez
universal en el mundo de la educación. Sus principales trabajos se han
traducido a casi todos los grandes idiomas y siguen inspirando un vivo debate
en los círculos educativos.
Incluso en los difíciles años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial,
con el ambiente de resentimiento antialemán que prevalecía en aquella época, la
validez y la importancia de la obra de Kerschensteiner nunca se pusieron en
duda, como constató el autor de estas líneas en
2 varios viajes de estudio fuera de Alemania. Los
escritos de Kerschensteiner se consideran en general un ejemplo brillante de la voluntad pedagógica
de renovar la educación en Alemania, a partir de la práctica.
La renovación del sistema educativo
Llegados aquí, debemos tratar de encontrar una respuesta a la cuestión
de la relación existente entre la teoría y la práctica en la obra de Kerschensteiner.
Ambos elementos están inextricablemente vinculados entre sí, y la actividad
pedagógica proporciona invariablemente el material para la reflexión teórica y
le dicta el camino a seguir. Sólo después de que
Kerschensteiner hubiese reformado el sistema de la escuela elemental de
Munich, y creado la escuela de formación profesional, aparecieron sus primeros
escritos teóricos de auténtico peso, las “Reflexiones sobre una teoría del
programa de estudios” (1899, 1931) y “La educación cívica de la juventud
alemana” (1901). Si estos escritos han conservado gran parte de su vigencia
original, en lo relativo tanto al desarrollo del debate como a la pertinencia constante
de los problemas que plantea, ello es debido a que reflejan de un modo
elocuente el interés inmediato y comprometido del autor hacia los problemas de
la enseñanza universal y profesional de las grandes masas de población.
El lector de estas obras aprecia de inmediato el rico acervo de
experiencias en diversos tipos de prácticas educativas que se basan en las
reflexiones del autor. En estos escritos teóricos iniciales figuran ya las
principales cuestiones que Kerschensteiner trató con mayor detalle en su obra
posterior. En la obra más tardía aparece una y otra vez la preocupación
por el problema de la organización de la
educación nacional, basada en el ideal de la responsabilidad cívica y una
auténtica ética del trabajo.
La segunda fase de las actividades de Kerschensteiner se inició cuando
fue nombrado profesor en Munich, en 1919. Inspirándose en Spranger y en los
escritos de Rickert y
Windelband, Kerschensteiner empezó a buscar una base filosófica para sus
teorías pedagógicas. Esta búsqueda culminó en su obra “Teoría de la educación”
(1926). Pero incluso un trabajo tan claramente teórico como es el “Axioma
básico del proceso educativo”, el primer fruto de sus estudios sobre la
filosofía de la educación, escrito en 1921, es notable por, el equilibrio que
trata de mantener entre la teoría y la práctica, y el hecho de que propugna un tipo
de educación orientada hacia los intereses y las posibilidades del individuo.
Si se quiere que un elemento de nuestro patrimonio cultural fructifique
en la educación del individuo, la estructura intelectual de ese elemento deberá
ser totalmente, o por lo menos en parte, compatible con la estructura
intelectual del individuo (Kerschensteiner, 1924,
pág.
9).Kerschensteiner hace una distinción entre la energía potencial y la
energía cinética de los materiales didácticos, que muestra que su pensamiento
nunca abandonó el planteamiento científico. Al propio tiempo, ello confirma su
lealtad a la concepción dinámica de la educación, por cuanto el valor del
conocimiento está exclusivamente en función de que pueda establecer y activar
los poderes de argumentación y acción responsable. El conocimiento sólo será educativo
en la medida en que sea pertinente para la vida del individuo, y tenga un valor
formativo.
La realización principal de Kerschensteiner para los especialistas en
educación es la fundación de la escuela de formación profesional y la
consiguiente reorganización de la
Volksschule [escuela primaria y
primeros grados de la escuela secundaria]. La instrucción cívica y la enseñanza
de trabajos manuales prácticos son principios metódicos complementarios, que se
diferencian solamente en el grado de importancia que se les atribuye en ambos
niveles. Esta concepción integra diversos criterios que reflejan el espíritu de
la época, sobre todo la concentración en cuestiones psicológicas y
sociológicas, y el interés por la ética del trabajo.
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